Inicio  |  contabilidad  |  Manual
La LCO fue actualizada por última vez el 30/sep/2022

Para acceder a esta sección vaya a "Menú Contabilidad" y dé click en “Pólizas”, al elegir está opción muestra del lado izquierdo de la pantalla el menú “Acciones” con las siguientes opciones:

Crear Póliza

Antes de comenzar a crear pólizas es necesario tener ya el catálogo de cuentas creado, si aún no lo tiene vaya a la sección catálogo de cuentas.

Si ya tiene configurado este apartado dé click en crear póliza en el menú “Acciones" que aparece del lado izquierdo.

Le mostrará el siguiente formulario con los campos a llenar:

Tipo: defina el tipo de póliza: “Ingreso”, “Egreso”, “Diario” u “Orden”.

Folio: de forma automática, nuestro portal asigna la numeración correspondiente a cada póliza; si prefiere hacerlo manualmente, solo dé click en el ícono (Para habilitar esta opción vaya a Permitir cambiar folios.).

Concepto: nombre con el que se identificará la póliza si quiere que el sistema lo cargue en automático vaya a configuración conceptos póliza. O solo dé click en el ícono para seleccionar los siguientes campos:

  • $V{FECHA}: refiere a la fecha de la póliza
  • $V{NOMBRE_TIPO}: tipo de póliza
  • $V{FOLIO}: folio de la póliza
  • $V{LINEA_CONCEPTO}: el concepto de la línea, ej. LINEA_CONCEPTO_1 se refiere a la Línea número 1.
  • $V{LINEA_REFERENCIA}: la referencia de la línea, ej. LINEA_REFERENCIA_2 se refiere a la referencia número 2.

Líneas

Para capturar las líneas de la póliza es requerido capturar los siguientes campos:

  • Cuenta: capture el número de la cuenta que va a afectar esta póliza.
  • Concepto: concepto de la línea.
  • Cargo o abono: seleccionar si esta línea es de cargo o abono.
  • Importe: ingresar el importe de la línea.
  • Moneda: tipo de la moneda que se utiliza (para configurar más monedas vaya a crear moneda.)
  • Tipo de cambio: el tipo de cambio de la moneda que agrego (si quiere que el sistema cargue el tipo de cambio en automático vea configurar tipo de cambio.)
  • Referencia: en este apartado podrá realizar una nota de manera informativa.

Si usted requiere que se desglosen los impuestos para la DIOT, habilite la opcion "Desglose de impuestos DIOT" es necesario que especifique el tipo de impuesto, la tasa, si es acreditable o es devolución e indicar si el importe incluye IVA.

Una vez que guarde la línea se mostrará la información detallada de la misma, si desea puede ordenar sus lineas en diferente orden presionando la opción "Ordenar".

Guardadas las líneas le mostrará las opciones: editar, eliminar y agregar transacciones, para editar dé click en el ícono , para eliminarla dé click en el ícono y para agregar transacciones dé click en el ícono .

Al dar click en "Agregar transacción" le mostrará las pestañas: cheque, transferencia o comprobante:

Cheque: todos los datos del cheque son requeridos: número, cuenta, RFC, monto, banco, fecha y beneficiario.

Capturados todos los campos dé click en "Guardar".

Nota: Puede capturar "N" cantidad de transacciones en todas sus posibilidades, es decir transacciones combinadas entre cheques, transferencia o comprobante.

Transferencia: todos los datos de la transferencia son requeridos: banco y cuenta de origen, banco y cuenta de destino, RFC, beneficiario, monto, y fecha.

Capturados todos los campos dé click en "Guardar".

Comprobante: todos los datos del comprobante son requeridos: tipo, UUID, RFC y monto.

Otras formas de pago:

Ya que se hayan agregado las líneas, si usted selecciono la opción desglose de impuestos podrá verificar este desglose en la parte inferior derecha de la póliza en el apartado "Desglose de impuestos en caso de gastos". Para realizar el ajuste manualmente dé click en "Ajuste manual".

En el apartado "Periodo de causación" elija el periodo que necesite.

Para capturar un proveedor dé click sobre el ícono de "+" y capture: nombre, RFC, tipo de tercero y tipo de operación.

Capturadas todas las líneas con sus respectivas transacciones y todos los campos dé click en "Guardar" o "Guardar y nuevo" que le permitirá continuar con la captura de una nueva póliza.

Pólizas capturadas: las pólizas capturadas se muestran en la pantalla principal "Pólizas" y a través de la opción "Buscar", puede filtrarlas por: ejercicio, periodo, fecha, tipo (ingreso, egreso y diario), folio, concepto, póliza o prepóliza

Para editar dé click en el ícono o para eliminarlo click en el ícono .

Otra forma de editar, eliminar o clonar es seleccionar la póliza deseada, al dar click en el folio de la póliza le desplegará el menú "Acciones" y el detalle de la póliza.

Editar póliza: esta opción permite editar la información de póliza seleccionada, así como agregar, eliminar o editar líneas, una vez modificada solo dé click en "Guardar".

Eliminar póliza: al dar click en esta opción el sistema muestra esta advertencia:

Nota: solo se pueden eliminar pólizas del periodo actual, no se pueden eliminar pólizas de un periodo ya cerrado.

Clonar póliza: esta opción le permite clonar una póliza solo es necesario recapturar la información y dar click en "Guardar".

Catálogo de plantillas

Esta opción se encuentra en la pantalla principal pólizas al lado izquierdo en el menú "Acciones", en esta sección puede buscar una plantilla por: “Nombre”, “Concepto”, “Tipo de fecha” o “Tipo”, ya sea para editarlas o eliminarlas.

Para editar solo dé click en el ícono o para eliminarlo click en el ícono .

Otra forma de editar, eliminar o clonar es seleccionar la plantilla deseada, al dar click en la plantilla le desplegará el menú "Acciones" y el detalle de la póliza.

El menú "Acciones" funciona de la misma manera que el de pólizas.

Crear plantilla de Póliza

Para crear una plantilla de póliza dé click en "crear plantilla" en el menú "Acciones" y siga los mismos pasos que para la creación de una póliza; a diferencia de una póliza “Cuenta” no es un campo obligatorio ya que puede ser capturado al momento de ejecutar la plantilla (Véase “Nota 1”). La plantilla se guardará con un nombre que la identificará para ser utilizada posteriormente.

Capture cada una de los campos. Una vez que termine la captura, dé click en "Guardar" o "Guardar y nuevo" que le permitirá continuar con la captura de una nueva plantilla.

Ejecutar plantilla de Póliza

Esta opción se encuentra en la pantalla principal pólizas al lado izquierdo en el menú "Acciones", para ejecutar una plantilla, sólo capture el nombre de la plantilla o seleccione "ver lista", después capture el importe base y dé click en "Ejecutar".

Nota 1: una vez que seleccione o ejecute la plantilla, si no capturó la cuenta cuando se creó, encontrará el campo vacío donde podrá capturarla.

Capturada la cuenta y los importes base solo dé click en "Aceptar".

Traspaso de cuentas

Esta opción se encuentra en la pantalla principal pólizas al lado izquierdo en el menú "Acciones", solo es necesario seleccionar la póliza y al capturar la cuenta origen en automático se mostrará el apartado cuenta destino, capture el valor y dé click en “Traspasar”.

Convertir Prepóliza a Póliza

Esta opción se habilita el seleccionar una prepóliza al lado izquierdo en el menú "Acciones", seleccione las prepólizas a convertir y al dar click el sistema le mostrará el mensaje: "¿Seguro que desea convertir las prepólizas seleccionadas?" dé click en "Aceptar".

Nota: solo puede convertir a pólizas las prepólizas que esten dentro del periodo actual.

Datos de contacto
comments powered by Disqus