Tags: Facturación, crear, CFDI Lección ID-103.2
Actualizada al: 26/12/2018

Objetivo de la lección

Que el usuario conozca cómo generar un CFDI de forma rápida y sencilla, conociendo de forma general los requisitos mínimos.

Crear un comprobante

La emisión o generación de la comprobante electrónico es un proceso mediante el cual el contribuyente elabora un archivo digital que contiene las características específicas definidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que al ser certificado por un Proveedor Autorizado de Certificación de comprobantes fiscales digitales (PAC) se convierte en un documento con validez legal.

Para la generación de un comprobante deberá ingresar al sistema tal y como se indica en la lección ID-101.1

Ingrese al módulo "Facturación".

click en el botón "Crear comprobante" ubicado en el menú "Acciones".


Se mostrará el formulario donde deberá ingresar la información del comprobante electrónico. A continuación veremos de forma general cada una de las secciones que lo conforman.

Serie del comprobante

Seleccione la "serie" que desea utilizar de acuerdo al efecto fiscal que desea para su comprobante, si cuenta con dudas respecto a este tema, consulte la lección ID-103.1

Cliente "Receptor"

Ingrese el nombre o RFC del cliente receptor del comprobante, al ir ingresando los datos se mostrará una lista con los datos pre-cargados en la base de datos.

Si aún no ha registrado al cliente consulte la lección ID-104.1

Cuando seleccione el cliente, el sistema le completará toda la información.

Datos de facturación

  • Uso CFDI: (Obligatorio) Uso de este CFDI frente al SAT, las opciones son las especificadas en el catálogo c_UsoCFDI del SAT.
  • e-mail: E-mail del receptor de este CFDI, una vez creado este comprobante, puede enviarlo por correo electrónico al e-mail que especifique.
  • Fecha de emisión: (Obligatorio) Está seleccionado por defecto Fecha y hora del lugar de expedición, si no se llena el campo Lugar de Expedición se tomará como referencia la Serie con la que sera expedida la factura (locación de la sucursal). Si necesita crear un CFDI con una fecha diferente desmarque la casilla, se le mostrarán los campos para agregar la fecha y hora deseada. Si la fecha es anterior a la actual esta no puede ser menor a 72 horas. Si necesita una fecha posterior a la actual esta no puede ser mayor a 1 hora con 5 minutos.
  • Pago en:(Obligatorio) En 3.3 representa "método de pago" en 3.2 "forma de pago". Si el pago es en parcialidades el Medio de Pago debe ser "99 Por definir".
  • Medio de Pago: (Obligatorio) En 3.3 representa "forma de pago" en 3.2 "método de pago". Las opciones son las especificadas en el catálogo c_FormaPago del SAT.
  • Divisa de facturación: (Obligatorio) Si la divisa es distinta de MXN (pesos mexicanos) el Tipo de cambio deber especificarse.
  • Tipo de cambio: Tipo de cambio contra pesos mexicanos cuando la divisa es distinta de MXN
  • Número de Cuenta Pago: Cuenta a donde se realizará el pago de este CFDI.

Productos

A continuación deberá ingresar los productos/servicios que desea facturar.
Si está en "Modo catálogo" al ir llenando el campo "Código" o "Nombre" se mostrarán los productos/servicios ya guardados en el sistema.
Si está en "Modo Manual" puede buscar rápidamente claves de productos/servicios dando click en la lupa. Para mas información vea la lección ID-105.3.
Vea la lección ID-103.15 para saber saber en qué modo se encuentra el sistema.

Necesita como mínimo especificar el producto/servicio, su código, precio, cantidad, unidad y clave de unidad para poder agregarlo.

Una vez agregada toda la información dé click en el botón "Agregar".

Al dar click en el botón "Agregar", la información se visualizará en la parte baja de la pantalla, si desea agregar más productos siga el proceso antes descrito.

A continuación se mostrará el resumen de los productos agregados y los totales de la factura. Encontrará un botón de "Ajuste" al lado del total de la factura. Esta acción le permite editar manualmente los montos de la factura, pero tenga en cuenta que esto ya no lo permite el SAT y por lo tanto si intenta crear la factura después de editar los montos calculados por el sistema, este no creará la factura.

Si desea editar, eliminar o agregar algún dato extra al producto/servicio de esta lista, dé click en el ícono

Notas de la factura

El campo "Notas de factura" es opcional y se ve reflejado en la representación impresa (PDF) de su factura electrónica, este apartado no tiene límite de caracteres por lo que puede ingresar cualquier tipo de información especial que desee dirigir a sus clientes.

Guardar el comprobante

Cuando termine, dé click en el botón "Guardar" ubicado en la parte baja de la pantalla, es importante que se cerciore que la información ingresada sea la correcta ya que una vez generado el comprobante ya no es posible editarlo.

Confirme que los datos son correctos dando click en el botón "Aceptar".

Pantalla principal del comprobante

Una vez guardado, podrá visualizar la información, así mismo podrá realizar diferentes acciones con el comprobante generado.

En este resumen encontrará información sobre la creación del comprobante (Fecha / Creador / Envío / Forma de pago) y el estatus de la misma (Activa / Cancelada).

Para descargar su comprobante electrónico y/o enviarlo a su cliente, consulte la lección ID-103.4

Lecciones de interés