Tags: calcular, IVA, IEPS, impuesto, facturar Lección ID-103.2.4
Actualizada al: 05/01/2018

Objetivo de la lección

Que el usuario conozca:

Crear un comprobante con una base de impuesto y tipo de impuesto determinado

¿Qué es la base de un impuesto y cómo modificarla?

La Base "imponible" es el monto sobre el cual se aplica el porcentaje de impuesto. Esta generalmente es el monto de cada producto o servicio en una factura. El sistema hace el cálculo automática o manualmente dependiendo de la opción que usted requiera.

Cálculo de base automático

La opción predeterminada es el cálculo automático, el cual consiste en multiplicar el precio unitario por la cantidad de cada concepto.

En este ejemplo el sistema multiplica el precio 6000.00 X la cantidad 3.00 dando como base 18000. Al aplicar el impuesto de 16% a la base tenemos: 0.16 X 18000.00 dando el impuesto de IVA por 2880.00.

Esto se puede constatar al ver la linea del impuesto de cada concepto dentro del XML.

Cálculo de base manual

Si usted necesita calcular una base distinta solamente necesita desactivar la opción "Calcular base automáticamente" al lado de cada impuesto y especificar la nueva base, esta puede contener hasta 6 números decimales de acuerdo con la guía de llenado del SAT.

En este ejemplo el sistema toma como base 1750. Al aplicar el impuesto de 16% a la base tenemos: 0.16 X 1750.00 dando el impuesto de IVA por 280.00.

Esto se puede constatar al ver la linea del impuesto con base manual de cada concepto dentro del XML. El impuesto del IEPS, aunque es exento para esta factura, se calcula en el sistema de manera automática, ya que esta opción estaba activada.

El cálculo del IEPS por traslado puede aplicarse de 4 maneras distintas, las cuales puede verlas en la lección ID-103.2.5.

Factura con tasa 0

Al agregar productos o servicios usted puede especificar un IVA por traslado del 0% o 16%. Cuando se usa 0% el sistema realizará el cálculo del IVA aunque este de un monto de 0.00$. El cual se verá especificado en la factura.

En este ejemplo el sistema aplica el impuesto de 0%: 0.0 X 18000.00 dando el impuesto de IVA por 0.00 , el cual se suma al monto final.

Esto se puede constatar al ver la linea del impuesto de cada concepto dentro del XML. Viendo que sí esta presente el impuesto.

De igual manera, el impuesto sí se mostrará al visualizar la factura.

Factura con impuesto exento

Al agregar productos o servicios usted puede especificar que un impuesto será exento. Esto quiere decir que el sistema no hará ningún cálculo al producto o servicio en cuestión. Solo se mostrará en la factura qué el importe es exento como un dato meramente informativo.

Por consecuencia no se mostrará ningún monto por impuesto. En este ejemplo el IVA e IEPS son exentos, por lo que no figuran.

Esto se puede constatar al ver la linea del impuesto de cada concepto dentro del XML. Ambos importes se marcan como exentos en el XML y es un dato informativo.

De igual manera, el impuesto se muestra como exento en la factura.

Factura sin impuesto

Al agregar productos o servicios usted puede especificar que un impuesto no será aplicado. Esto quiere decir que el sistema no usará el impuesto porque no se le está dando un valor. No se incluirá en el XML y no se mostrará en la factura, a diferencia de un impuesto con tasa 0 o un impuesto exento que sí se muestra tanto en el XML, como en la factura.

Por consecuencia no se mostrará ningún monto por impuesto. En este ejemplo el IVA, Ret. IVA y Ret. ISR no tienen valor y no se toman en cuenta. Solo queda el IEPS de traslado como exento.

Esto se puede constatar al ver la linea del impuesto de cada concepto dentro del XML. Como no hubo valor especificado para los impuestos y no aparece en el XML. Solo se muestra el IEPS como exento.

De igual manera, ninguno de los impuestos sin valor especificado no aparecen en la factura. Solo se muestra el IEPS como exento.