Inicio  |  Timbrado  |  1.2. CSD
La LCO fue actualizada por última vez el 29/feb/2024

1.2. CSD o Certificado de Sello Digital

El CSD, está compuesto de una llave pública, una privada y su respectiva contraseña. Sin embargo, es fundamental entender que el CSD es diferente pero no totalmente independiente de la FIEL (para tramitar un CSD el SAT necesita una FIEL) pero NO pueden ser usadas para el mismo objetivo. Su manejo debe ser diferenciado y deben utilizarse correctamente para los trámites o procedimientos correspondientes.

El Certificado de Sello Digital (CSD) es expedido por el SAT para uso específico de la generación de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD). Por medio de ellos el contribuyente podrá sellar (firmar) electrónicamente la cadena original de los comprobantes fiscales digitales (como facturas electrónicas u otros) que emita en cada una de sus sucursales, así se tendrá identificado el origen del comprobante fiscal digital, junto con la unicidad y las demás características que tienen los certificados digitales (integridad, no repudio, autenticidad y confidencialidad). El contribuyente puede optar por pedir un sello digital para cada una de las sucursales, establecimientos o locales, donde emita comprobantes fiscales digitales.

Un CSD consta de:

  • Archivo “.cer” (Llave Pública).
  • Archivo “.key” (Llave Privada).
  • Contraseña de Llave Privada.
  • Adicionalmente y en caso de requerir cancelar, la Contraseña de Revocación.

La extensión del certificado del CSD (Certificado de Sello Digital) emitido por el SAT es: ".cer", que a su vez es de tipo X509 DER, a continuación un ejemplo de comando usando openssl para ver el contenido del certificado del CSD contenido en base64:

openssl x509 -inform DER -in aaa010101aaa_csd_01.cer

Cuando Solución Factible® genera una factura electrónica (o cualquier otro CFDI) se utiliza un CSD para poder “firmar” electrónicamente el comprobante fiscal digital, se usan en conjunto los 2 archivos pertenecientes al CSD, el ".cer" y el ".key" + la contraseña para firmar electrónicamente la factura.

Se sella electrónicamente la cadena original de las facturas que se emiten para garantizar su origen, unicidad y demás propiedades que se heredan de los certificados.

CSD de 2048 bits

En el transcurso del mes de enero del 2013 se han otorgado a los contribuyentes certificados de 1024 y 2048 bits por parte del SAT, Solución Factible® podrá timbrar comprobantes sellados con dichos certificados, siempre y cuando la estructura del XML sea correcta.

1.2.1. Diferenciar un CSD de una FIEL

Una manera posible de identificar el tipo de certificado es tratar de iniciar sesión en el portal del SAT. En caso de que sí logre ingresar, entonces se trata de la FIEL, en el caso contrario es posible que se trate del CSD. También es posible que no le permita el acceso debido a que la contraseña sea incorrecta o que haya intentado con los archivos intercalados ".key" de FIEL con ".cer" de CSD.

Otra opción es extraer el "subject" del certificado y fijarse en el valor "OU" (organization unit), si este tiene valor entonces es un CSD.

Ejemplo de comando con openssl mostrando este comportamiento:

openssl x509 -inform DER -in aaqm610917qja.cer -subject -noout

Resultado:

subject= /CN=MARTIN ARBAIZA QUIROZ/name=MARTIN ARBAIZA QUIROZ/O=MARTIN ARBAIZA QUIROZ/x500UniqueIdentifier=AAQM610917QJA/serialNumber=AAQM610917MDFNSR08/OU=SucursalAVL

En el ejemplo anterior, se encuentra la cadena: /OU=SucursalAVL, por lo tanto es un CSD.

1.2.2. Lista de Contribuyentes Obligados (LCO)

La LCO es una lista que emite el SAT que, en resumen, contiene los RFC y CSD emitidos, generalmente, hasta el día anterior a su publicación.

La lista contiene:

  • RFC.
  • Número de serie de CSD.
  • Fecha de inicio de vigencia del CSD.
  • Fecha de fin de vigencia del CSD.
  • Estatus del CSD (Activo, Revocado o Caduco.)
  • Validez de las obligaciones fiscales.

En Solución Factible® como PAC consultamos la situación fiscal y el estado de los CSD de cada contribuyente que quiere timbrar con nosotros, antes de timbrar un CFDI, buscamos el contribuyente en la Lista de Contribuyentes Obligados (LCO), así como el CSD con el que firmó el comprobante, si está, se verifica entonces el estatus del certificado y la validez de las obligaciones, a continuación se detallan los pasos a seguir:

  • Si no pasa la validez de obligaciones el timbrado es rechazado.
  • Si pasa las obligaciones fiscales, entonces se verifica el estatus del certificado, si es activo, entonces se acepta timbrar el comprobante.
  • Si es revocado o caduco entonces se compara la fecha final del certificado contra la fecha de emisión del CFDI.
  • Si la fecha de emisión es anterior a la fecha final del comprobante se timbra, si es posterior se rechaza.

Herramienta

Validador de CSD

Esta herramienta cargará un Certificado y comprobará si se trata de un Certificado válido, CSD, si fue emitido por el SAT o mostrará un mensaje de error en caso de que se encuentre algun problema.

Datos de contacto
comments powered by Disqus