Inicio  |  General  |  3.1. BOM (Byte Order Mark)
La LCO fue actualizada por última vez el 19/abr/2024

3.1. BOM (Byte Order Mark)

Las siglas de BOM corresponden a Byte Order Mark, "Marca de Orden de Byte", y es una firma o marca que incluyen algunas aplicaciones al comienzo de un documento para indicar específicamente en que orden deben ser leídos los bytes de un archivo o flujo de texto en Unicode. A esta definición se le llama "Endianness".

Más allá de su uso específico como indicador de orden de bytes, la marca BOM puede también indicar en cuál de las diferentes representaciones de Unicode se ha codificado el texto. El uso de BOM es opcional, y, si se usa, debe aparecer al inicio del archivo o flujo de texto.

En el caso de los CFD y CFDI, la codificación a utilizar debe ser UTF-8, al cual le corresponde la siguiente marca BOM (en hexadecimal).

0xef 0xbb 0xbf

En ocasiones algunas aplicaciones, como el validador del SAT, otros validadores o editores de texto utilizan esta marca BOM para determinar la codificación del archivo, sin embargo otras aplicaciones no especializadas pueden llegar a tomar esta marca como invasiva o como caracteres intrusos y dar el CFDI por malo. En algunos casos, las aplicaciones que no manejan correctamente esta marca pueden representar esta secuencia de bytes como sigue:



O simplemente con un signo de interrogación:

?

El SAT no tiene una posición oficial al respecto de los CFD y CFDI con o sin BOM de UTF-8, sin embargo en ocasiones el validador oficial del SAT marca como erróneos o simplemente es incapaz de validar algunos CFDI que no contienen el BOM de UTF-8, no porque en realidad el CFDI esté incorrecto, sino porque el propio validador depende de esta marca para poder funcionar adecuadamente.

3.1.1 Verificación de BOM

Esta herramienta le ayuda a verificar si un archivo tiene BOM de UTF-8

3.1.2 Herramienta de inclusión de BOM

Esta herramienta incluirá el BOM de UTF-8 a un archivo proporcionado. El archivo con BOM se descargará con el mismo nombre de archivo y el sufijo "-BOM".

Si se le incluye el BOM de UTF-8 a un archivo que no está codificado en UTF-8 se puede corromper el contenido del mismo

3.1.3 Herramienta para quitar el BOM de UTF-8

Esta herramienta removerá el BOM de UTF-8 a un archivo proporcionado. El archivo con BOM se descargará con el mismo nombre de archivo y el sufijo "-sinBOM".

Datos de contacto
comments powered by Disqus