Inicio  |  Emisión  |  Conector-XML Recepción de pagos
La LCO fue actualizada por última vez el 30/sep/2022

Conector XML Recepción de pagos

Este complemento es un comprobante por sí solo que deberá crearse cuando la contraprestación no se pague en una sola exhibición (parcialidades) o bien cuando al momento de expedir el CFDI no reciba el pago de la contraprestación (pago diferido).​​​
También se usará este conector cuando se necesite cancelar un pago que ya habia sido creado anteriormente o cuando se necesite sustituir un pago previo por uno nuevo.
El complemento estará vigente a partir del 1 de julio del 2017.

  • La Resolución Miscelánea Fiscal 2017, establece la mecánica para la factura electrónica que es pagada en parcialidades. Evita cancelaciones indebidas de CFDI.
  • Evita falsas duplicidades de ingresos en facturación de parcialidades.
  • Sabrás si una factura ha sido o no pagada.

Se debe considerar el cálculo del monto de acuerdo a las siguientes fórmulas:

  • Calcular el límite inferior como:
    • (ImportePagado - (10-NumDecimalesImportePagado)/2) / (TipoCambioDR + (10-NumDecimalesTipoCambioDR)/2-0.0000000001).
  • Calcular el límite superior como:
    • (ImportePagado + (10-NumDecimalesImportePagado)/2-0.0000000001) / (TipoCambioDR - (10-NumDecimalesTipoCambioDR)/2).
    Dichas fórmulas tomarán efecto en las fechas:
  • Ambiente de pruebas: 24 de Julio de 2018
  • Ambiente de producción: 1 de Agosto de 2018

Para mayor información sobre el cálculo del monto vea la noticia Recibo Electrónico de Pago (REP) en el caso de operaciones con divisas

Solución Factible® está preparando los escenarios necesarios para que la transición a esta nueva versión sea más sencilla para usted.

Definición del complemento

El complemento de Pagos 2.0 se incluye dentro de un archivo de Conector XML SFERP para CFDI 4.0, usando la estructura del complemento de Pagos. Consulte el XSD de Pagos 2.0.

Nodos

La descripción de cada Nodo se encuentra mas abajo.
Algunos Nodos solo necesitan especificar ciertos atributos:

Otros requieren Nodos "hijos" dentro de estos:

Diccionario de datos

TipoNodo o atributo de NodoDescripción
RNodo: PagosComplemento para incorporar la información de recepción de pagos. El resto de Nodos se deben de encontrar dentro de este.
Atributos
RVersionVersión de este complemento.
Valor fijo de "02"
     
RNodo: TotalesEspecificar el monto total de los pagos y el total de los impuestos, deben ser expresados en MXN.
Atributos
OTotalRetencionesIVAExpresar el total de los impuestos retenidos de IVA que se desprenden de los pagos. No se permiten valores negativos.
OTotalRetencionesISRExpresar el total de los impuestos retenidos de ISR que se desprenden de los pagos. No se permiten valores negativos.
OTotalRetencionesIEPSExpresar el total de los impuestos retenidos de IEPS que se desprenden de los pagos. No se permiten valores negativos.
OTotalTrasladosBaseIVA16Expresar el total de la base de IVA trasladado a la tasa del 16% que se desprende de los pagos. No se permiten valores negativos.
OTotalTrasladosImpuestoIVA16Expresar el total de los impuestos de IVA trasladado a la tasa del 16% que se desprenden de los pagos. No se permiten valores negativos.
OTotalTrasladosBaseIVA8Expresar el total de la base de IVA trasladado a la tasa del 8% que se desprende de los pagos. No se permiten valores negativos.
OTotalTrasladosImpuestoIVA8Expresar el total de los impuestos de IVA trasladado a la tasa del 8% que se desprenden de los pagos. No se permiten valores negativos.
OTotalTrasladosBaseIVA0Expresar el total de la base de IVA trasladado a la tasa del 0% que se desprende de los pagos. No se permiten valores negativos.
OTotalTrasladosImpuestoIVA0Expresar el total de los impuestos de IVA trasladado a la tasa del 0% que se desprenden de los pagos. No se permiten valores negativos.
OTotalTrasladosBaseIVAExentoExpresar el total de la base de IVA trasladado exento que se desprende de los pagos. No se permiten valores negativos.
RMontoTotalPagosExpresar el total de los pagos que se desprenden de los nodos Pago. No se permiten valores negativos.
     
RNodo: PagoNodo requerido para incorporar la información de la recepción de pagos.
Atributos
RFechaPagoExpresar la fecha y hora en la que el beneficiario recibe el pago. Se expresa en la forma aaaa-mm-ddThh:mm:ss, de acuerdo con la especificación ISO 8601.En caso de no contar con la hora se debe registrar 12:00:00.
RFormaDePagoPExpresar la clave de la forma en que se realiza el pago.
RMonedaPIdentificar la clave de la moneda utilizada para realizar el pago conforme a la especificación ISO 4217. Cuando se usa moneda nacional se registra MXN. El atributo Pagos:Pago:Monto debe ser expresado en la moneda registrada en este atributo.
OTipoCambioPExpresar el tipo de cambio de la moneda a la fecha en que se realizó el pago. El valor debe reflejar el número de pesos mexicanos que equivalen a una unidad de la divisa señalada en el atributo MonedaP. Es requerido cuando el atributo MonedaP es diferente a MXN.
RMontoExpresar el importe del pago.
ONumOperacionExpresar el número de cheque, número de autorización, número de referencia, clave de rastreo en caso de ser SPEI, línea de captura o algún número de referencia análogo que identifique la operación que ampara el pago efectuado.
ORfcEmisorCtaOrdExpresar la clave RFC de la entidad emisora de la cuenta origen, es decir, la operadora, el banco, la institución financiera, emisor de monedero electrónico, etc., en caso de ser extranjero colocar XEXX010101000, considerar las reglas de obligatoriedad publicadas en la página del SAT para éste atributo de acuerdo con el catálogo catCFDI:c_FormaPago.
ONomBancoOrdExtExpresar el nombre del banco ordenante, es requerido en caso de ser extranjero. Considerar las reglas de obligatoriedad publicadas en la página del SAT para éste atributo de acuerdo con el catálogo CFDI (xls) c_FormaPago.
OCtaOrdenanteIncorporar el número de la cuenta con la que se realizó el pago. Considerar las reglas de obligatoriedad publicadas en la página del SAT para éste atributo de acuerdo con el catálogo CFDI (xls) c_FormaPago.
ORfcEmisorCtaBenExpresar la clave RFC de la entidad operadora de la cuenta destino, es decir, la operadora, el banco, la institución financiera, emisor de monedero electrónico, etc. Considerar las reglas de obligatoriedad publicadas en la página del SAT para éste atributo de acuerdo con el catálogo CFDI (xls) c_FormaPago.
OCtaBeneficiarioIncorporar el número de cuenta en donde se recibió el pago. Considerar las reglas de obligatoriedad publicadas en la página del SAT para éste atributo de acuerdo con el catálogo CFDI (xls) c_FormaPago.
OTipoCadPagoIdentificar la clave del tipo de cadena de pago que genera la entidad receptora del pago. Considerar las reglas de obligatoriedad publicadas en la página del SAT para éste atributo de acuerdo con el catálogo CFDI (xls) c_FormaPago.
OCertPagoIncorporar el certificado que ampara al pago, como una cadena de texto en formato base 64. Es requerido en caso de que el atributo TipoCadPago contenga información.
OCadPagoExpresar la cadena original del comprobante de pago generado por la entidad emisora de la cuenta beneficiaria. Es requerido en caso de que el atributo TipoCadPago contenga información.
OSelloPagoIntegrar el sello digital que se asocie al pago. La entidad que emite el comprobante de pago, ingresa una cadena original y el sello digital en una sección de dicho comprobante, este sello digital es el que se debe registrar en este atributo. Debe ser expresado como una cadena de texto en formato base 64. Es requerido en caso de que el atributo TipoCadPago contenga información.
RNodo hijo de Pago: DoctoRelacionadoNodo requerido para expresar la lista de documentos relacionados con los pagos. Por cada documento que se relacione se debe generar un nodo DoctoRelacionado.
Atributos de DoctoRelacionado
RIdDocumentoExpresar el identificador del documento relacionado con el pago. Este dato puede ser un Folio Fiscal de la Factura Electrónica o bien el número de operación de un documento digital.
OSeriePrecisar la serie del comprobante para control interno del contribuyente, acepta una cadena de caracteres.
OFolioPrecisar el folio del comprobante para control interno del contribuyente, acepta una cadena de caracteres.
RMonedaDRIdentificar la clave de la moneda utilizada en los importes del documento relacionado, cuando se usa moneda nacional o el documento relacionado no especifica la moneda se registra MXN. Los importes registrados en los atributos “ImpSaldoAnt”, “ImpPagado” e “ImpSaldoInsoluto” de éste nodo, deben corresponder a esta moneda. Conforme con la especificación ISO 4217.
OEquivalenciaDRExpresar el tipo de cambio conforme con la moneda registrada en el documento relacionado. Es requerido cuando la moneda del documento relacionado es distinta de la moneda de pago. Se debe registrar el número de unidades de la moneda señalada en el documento relacionado que equivalen a una unidad de la moneda del pago. Por ejemplo: El documento relacionado se registra en USD. El pago se realiza por 100 EUR. Este atributo se registra como 1.114700 USD/EUR. El importe pagado equivale a 100 EUR * 1.114700 USD/EUR = 111.47 USD.
RNumParcialidadExpresar el número de parcialidad que corresponde al pago.
RImpSaldoAntExpresar el monto del saldo insoluto de la parcialidad anterior. En el caso de que sea la primer parcialidad este atributo debe contener el importe total del documento relacionado.
RImpPagadoExpresar el importe pagado para el documento relacionado.
RImpSaldoInsolutoExpresar la diferencia entre el importe del saldo anterior y el monto del pago.
RObjetoImpDRExpresar si el pago del documento relacionado es objeto o no de impuesto.
ONodo hijo de DoctoRelacionado: ImpuestosDRNodo condicional para registrar los impuestos aplicables conforme al monto del pago recibido, expresados a la moneda del documento relacionado.
ONodo hijo de ImpuestosDR: RetencionesDRNodo opcional para capturar los impuestos retenidos aplicables conforme al monto del pago recibido.
RNodo hijo de RetencionesDR: RetencionDRNodo requerido para registrar la información detallada de una retención de impuesto específico conforme al monto del pago recibido.
Atributos de RetencionDR
RBaseDRSeñalar la base para el cálculo de la retención conforme al monto del pago, aplicable al documento relacionado, la determinación de la base se realiza de acuerdo con las disposiciones fiscales vigentes. No se permiten valores negativos.
RImpuestoDRSeñalar la clave del tipo de impuesto retenido conforme al monto del pago, aplicable al documento relacionado.
RTipoFactorDRSeñalar la clave del tipo de factor que se aplica a la base del impuesto.
RTasaOCuotaDRSeñalar el valor de la tasa o cuota del impuesto que se retiene.
RImporteDRSeñalar el importe del impuesto retenido conforme al monto del pago, aplicable al documento relacionado. No se permiten valores negativos.
ONodo hijo de ImpuestosDR: TrasladosDRNodo opcional para capturar los impuestos trasladados aplicables conforme al monto del pago recibido.
ONodo hijo de TrasladosDR: TrasladoDRNodo requerido para asentar la información detallada de un traslado de impuesto específico conforme al monto del pago recibido.
Atributos de TrasladoDR
RBaseDRSeñalar la base para el cálculo del impuesto trasladado conforme al monto del pago, aplicable al documento relacionado, la determinación de la base se realiza de acuerdo con las disposiciones fiscales vigentes. No se permiten valores negativos.
RImpuestoDRSeñalar la clave del tipo de impuesto trasladado conforme al monto del pago, aplicable al documento relacionado.
RTipoFactorDRSeñalar la clave del tipo de factor que se aplica a la base del impuesto.
OTasaOCuotaDRSeñalar el valor de la tasa o cuota del impuesto que se traslada. Es requerido cuando el atributo TipoFactorDR contenga una clave que corresponda a Tasa o Cuota.
OImporteDRSeñalar el importe del impuesto trasladado conforme al monto del pago, aplicable al documento relacionado. No se permiten valores negativos. Es requerido cuando el tipo factor sea Tasa o Cuota.
  • R= Requerido
  • C= Condicional
  • O= Opcional

Ejemplo

Enlaces externos

Cancelar un pago

Para cancelar un comprobante de pagos se debe agregar el atributo "estatus" con un valor de "cancelado", agregar dentro del nodo ComprobanteFiscal, el nodo Cancelacion con los atributos "motivo" con un valor de acuerdo a los motivos de cancelación y opcionalmente se puede agregar una descripción en "textoMotivo".

Cancelación de un pago por sustitución

Para cancelar un pago por sustitución se puede realizar de las siguientes dos formas, en ambas se debe agregar el atributo "estatus" con un valor de "cancelado".

Agregar dentro del nodo ComprobanteFiscal, el nodo Cancelacion con los atributos "motivo" con un valor de acuerdo a los motivos de cancelación, "uuidSustituye" con el folio fiscal que sustituye y opcionalmente se puede agregar una descripción en "textoMotivo".

Agregar dentro del nodo ComprobanteFiscal, el nodo Cancelacion con los atributos "motivo" con un valor de acuerdo a los motivos de cancelación, "folioSustituye" con el folio de la factura que sustituye, "serieSustituye" con la serie de la factura que sustituye y opcionalmente se puede agregar una descripción en "textoMotivo".

Sustituir un pago

Para sustituir un comprobante de pagos por otro es necesario agregar dentro del nodo ComprobanteFiscal y antes del nodo hijo Receptor, el nodo cfdiRelacionados con el atributo "tipoRelacion" con un valor de "04".
Este nodo debe tener al menos un nodo cfdiRelacionado con un atributo "UUID" o, el folio y serie del cfdi relacionado.
Este nodo permite agregar más de un tipo de relación especificandolas en el nodo cfdiRelacionado.

Solución Factible® le recuerda que sustituir un comprobante NO cancelará el comprobante que está siendo sustituido, por lo que recomendamos primero cancelar el viejo comprobante y luego realizar la sustitución.

Datos de contacto
comments powered by Disqus