Tags: Nómina, configuración, nómina, semana, reducida
Lección ID-201.19
Actualizada al:
10/10/2024
Que el usuario pueda configurar una semana reducida.
La semana reducida es el número de días que labora el trabajador, inferior al establecido como una semana laboral por la LFT, en el cual el salario se determina por día trabajado, por lo tanto, el sistema solo contabilizará los días indicados y generará el recibo y las incidencias correspondientes.
Para comenzar con la configuración, deberá ingresar al sistema tal y como se indica en la lección ID-101.1
Una vez dentro del sistema, ingrese al módulo "Empleado". Para crear un empleado revise la lección ID-202.1 o editarlo en lección ID-202.2 según corresponda, para iniciar la configuración.
En el campo Jornada Sem/Red indique la cantidad de días y marque con "T" los días correspondientes. Luego, guarde la configuración.
En este ejemplo se indica que son 5 días laborados (incluido el domingo), un día de descanso y un día no laborado.
Nota: la letra T es para señalar el día trabajado, la letra D es para especificar descansos y la letra N para indicar que no es un día laborado.
AVISO: si el empleado no labora los domingos se pueden omitir los siguientes pasos y dirigirse a la sección Crear recibo de nómina.
Para agregar la percepción de “Prima dominical”, es necesario realizar todos los pasos de la lección Configuraciones para el cálculo automático de nómina.
Una vez que se añada la percepción, se debe incluir la incidencia correspondiente. Para ello, hay que dirigirse al menú "Nómina" y dar clic en "Incidencias".
Y enseguida, en "Crear incidencia".
En la nueva ventana se indica la incidencia “Domingo laborado”, luego, se especifica el nombre del empleado, la fecha en la cual el empleado laboró y en el campo “Fecha de aplicación”, colocamos el día en el que se paga la nómina para este trabajador.
Nota: esta incidencia se deberá replicar en cada domingo que el empleado labore.
Nos dirigimos al modulo de nómina y damos clic en la opción “Generar nómina” e indicamos los datos correspondientes y damos clic en Generar pre-recibos. Se realizará el llenado correspondiente de los siguientes conceptos.
Al concluir el proceso, el sistema genera los pre-recibos correspondientes y en cuanto al empleado que tiene la semana reducida genera la incidencia necesaria.
En el ejemplo se colocaron 7 días de la semana y el sistema calcula 6.
Se crea la incidencia de manera automática “Semana reducida día no laborado” asociada al recibo.
Si la información es correcta, se podrá proseguir con la conversión a nómina y finalizar el proceso.
Cualquier duda o aclaración, puede comunicarse al área de Soporte.