Tags: Pagos, cancelar, sustituir Lección ID-107.5
Actualizada al: 20/02/2018

Objetivo de la lección

Que el usuario conozca cómo sustituir y a la vez cancelar un CFDI con el complemento de pagos ya sea por un error en el complemento o por presentar un excedente de pago en todos los comprobantes relacionados.

Fundamento legal

En conformidad a las reglas de llenado de un CFDI con complemento de pagos del SAT, un comprobante de pagos SOLO puede ser cancelado si este se sustituye por otro:

"Por lo que respecta a la emisión del CFDI con "Complemento para recepción de pagos", cuando en el comprobante existan errores, éste podrá cancelarse siempre que se sustituya por otro con los datos correctos. Si el error consiste en que el CFDI con "Complemento para recepción de pagos", también denominado "Recibo Electrónico de Pago",no debió emitirse por que la contraprestación ya se había pagado totalmente, al cancelarse el mismo deberá ser sustituido por otro con un importe de un peso".

(Guía de llenado, Página 5, párrafo 4)

Sustituir y cancelar un CFDI con complemento de pagos

Para realizar esta acción primero deberá ingresar al sistema tal y como se indica en la lección ID-101.1
click en la pestaña "Pagos".

click en el comprobante que desee cancelar.

A la izquierda de la pantalla, en el menú de "Acciones", encontrará las 2 opciones para sustituir y cancelar. "Sustituir y Cancelar" y "cancelar excedente".

Cancelar y Sustituir manualmente

Tras dar click en la acción "Cancelar y Sustituir", el sistema le mostrará la ventana de llenado de un nuevo comprobante de pagos con los datos de la contraprestación y documentos relacionados ya precargados.

Una vez llenados los datos sobre los montos faltantes dé click en el botón "Guardar".

Cancelar y sustituir rápidamente por un comprobante con un importe de un peso

Esta opción solo se mostrará si en el comprobante de pagos, todos los documentos relacionados presentan un importe pagado negativo, ya que esto significa que se está pagando de mas ese documento. Si algún documento relacionado no presenta un excedente, usted tendrá que sustituir dicho comprobante de manera manual.

Tras dar click en esta acción, el sistema cancelará el comprobante en cuestión y creará uno nuevo con el monto de un peso para sustituirlo.

Si desea ver los comprobante cancelados por un excedente, busque la opción "Pagos Cancelados Por Cancelación" en el filtro de comprobantes, al ver todos lo comprobante de pagos emitidos.

Pagos Cancelados Por Creación