¿Qué cambió en la versión 3.3?

De acuerdo con el anexo 20 para la facturación electrónica, el SAT ha dispuesto una serie de cambios para la facturación electrónica, sobre los cuales le informamos y le mostramos los cambios en el portal del sistema que los acompaña, en 2 secciones:

  1. Cambios por concepto de factura.
  2. Nueva validación aritmética.

Por disposición del SAT, todo proveedor autorizado de certificación está obligado a verificar que toda factura cumpla con los nuevos requerimientos, por lo que toda factura que no cumpla con ellos no será válida ante el SAT.

Cambios por concepto de factura

Nueva clave de producto o servicio

El SAT ahora requiere la adición de una clave por cada producto o servicio a facturar que identifica el producto o servicio ante el SAT. Puede encontrar dicha clave de manera rápida en nuestro sistema en 2 maneras posibles dependiendo si está usted en modo manual (concepto aislado) o modo catálogo.
Si usted no sabe en qué modo se encuentra vea la lección ID-103.15.

Si al añadir un producto o servicio en una factura, se encuentra en modo manual (concepto aislado) puede buscar la clave dando click en la lupa:

Si se encuentra en modo catálogo encontrará su producto o servicio al buscarlo por el código (uso interno) o por el nombre. Ya que el sistema llenará la información de acuerdo a su catálogo usted tendrá que editar cada producto o servicio, para su conveniencia, al momento de editar un producto o servicio también encontrará la lupa de búsqueda de claves:

Si desea más información sobre cómo buscar un producto o servicio, o la edición de un producto o servicio en su catálogo puede ver las siguientes lecciones:

Nueva clave de unidad de medida

El SAT ahora requiere la adición de una clave de unidad de medida por cada producto o servicio a facturar que identifica la unidad del producto o servicio ante el SAT. El SAT a publicado este link para que pueda encontrar la clave para sus medidas.

Dentro del sistema usted deberá ingresar esta clave, ya sea en modo manual (concepto aislado) o modo catálogo.
Si usted no sabe en qué modo se encuentra vea la lección ID-103.15.

Si al añadir un producto o servicio en una factura, se encuentra en modo manual (concepto aislado) puede añadir esta clave en el campo "Clave Unidad":

Si se encuentra en modo catálogo encontrará su producto o servicio al buscarlo por el código (uso interno) o por el nombre. Ya que el sistema llenará la información de acuerdo a su catálogo usted tendrá que editar cada producto o servicio, para su conveniencia, al momento de editar un producto o servicio podrá ingresar la clave de unidad, tras elegir la unidad requerida:

Si desea más información sobre la edición de un producto o servicio en su catálogo, o ligar rápidamente una unidad con su clave de unidad puede ver las lecciones:

Nueva validación aritmética

El SAT ahora requiere que la sumatoria de cantidades y montos de cada producto o servicio de una factura sea igual al monto de la factura incluyendo los decimales. Cualquier factura donde no cuadre la sumatoria de montos y cantidades no tendrá validez ante el SAT. Debido a esto, varios puntos especialmente importantes caben mencionarse:

  • El SAT no tolerará discrepancias y no aceptará alguna tolerancia (ni por decimales). Por lo tanto las sumas deben cuadrar.
  • El sistema hace el cálculo de la suma de los montos del comprobante en automático, si usted desea hacer un ajuste manual o forzar alguna cantidad, el sistema NO le permitirá continuar con la creación de dicho comprobante.
  • La cantidad de un producto o servicio NO puede ser 0, el mínimo sera de .000001.
  • Cuando realice un comprobante de ingreso o nómina el importe por línea no puede ser 0, sin embargo se puede usar un descuento igual al importe para que el importe neto de la línea sí sea 0.
  • Cuando realice un comprobante de pagos o traslado el importe puede ser 0, porque el valor unitario (precio) sí puede ser 0.
  • Si el comprobante incluye impuestos, la base debe ser mayor a 0.
  • Si el comprobante incluye impuestos a tasa 0, la tasa será de 0, pero la base NO sera 0, ya que esta se calcula tomando como referencia el precio y cantidad del producto o servicio.
  • El subtotal puede ser 0.
  • El total puede ser 0.
  • Ninguna línea puede tener montos o cantidades negativas.