Recepción

Con la adopción de la factura electrónica en México, se han desplegado importantes ventajas en los procedimientos administrativos de las empresas, gracias al proceso tecnolígico que la emisión de comprobantes digitales conlleva.

Uno de estos procesos es el ciclo de cuentas por pagar, ya que este se puede optimizar disminuyendo los costos y tiempos que implica, gracias a la implementación en las empresas del servicio conocido como Recepción o Validación.

Solución Factible® le ofrece este servicio el cual va desde la creación de órdenes de compra hasta el aviso de la información de pago al proveedor, pasando claro está, por una exhaustiva revisión del documento digital generado por el proveedor. Es importante hacer notar que las revisiones pueden ser tan sencillas o complejas como el cliente lo requiera; se puede revisar aritméticamente, así como los conceptos, o el cálculo correcto de los impuestos, el tipo de serie, hasta llegar a la revisión completa de una adenda en particular.

Aún más, para facilitar este proceso, Solución Factible® proporciona al cliente una plataforma en internet que le permite, tanto a los proveedores de este como al cliente, identificar el estatus que guarda una orden de compra y su correspondiente comprobante fiscal digital.

Es importante hacer notar que en nuestro país al momento de pagar impuestos, para poder deducir un gasto ante el SAT, es necesario que la factura electrónica sea legal, esto es que se encuentre correctamente elaborada y haya sido certificada por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC). Es el contribuyente quien tiene la obligación ante la autoridad, de validar todos los comprobantes fiscales que recibe, de lo contrario, si ingresa a sus registros contables un documento apócrifo y lo utiliza para deducir gastos, incurre en el delito de defraudación fiscal. De ahí la importancia de que tanto personas morales como físicas, implementen un proceso de recepción o validación en sus procedimientos administrativos con la finalidad de ahorrar tiempo y esfuerzo en el ciclo de cuentas por pagar, así como dar cumplimiento a la obligación de verificar los documentos fiscales que recibe.